Esta es una nota tomada de A list Apart que amerita ser traducida: Se trata de un extracto del Capítulo 2 de de Progressive Web Apps de Jason Grigsby , de A Book Apart .

Ahora que sabe qué es una aplicación web progresiva, probablemente se esté preguntando si su organización se beneficiaría con una. Para determinar si tiene sentido para su organización, hágase dos preguntas:

  1. ¿Su organización tiene un sitio web? Si es así, probablemente se beneficiaría de una aplicación web progresiva. Esto puede sonar frívolo, pero es cierto: casi todos los sitios web deben ser una aplicación web progresiva, ya que representan las mejores prácticas para la web.
  2. ¿Su organización gana dinero en su sitio web a través de comercio electrónico, publicidad o algún otro método? Si es así, definitivamente necesita una aplicación web progresiva, ya que las aplicaciones web progresivas pueden tener un impacto significativo en los ingresos.

Esto no significa que su sitio necesite tener todas las características posibles de las aplicaciones web progresivas. Es posible que no tenga la necesidad de proporcionar funcionalidad fuera de línea, notificaciones automáticas o incluso la posibilidad de que las personas instalen su sitio web en su pantalla de inicio. Es posible que solo desee lo mínimo: un sitio seguro, un trabajador de servicio para acelerar el sitio y un archivo de manifiesto, cosas que benefician a todos los sitios web.

Por supuesto, puede decidir que su sitio web personal o proyecto paralelo no justifique el esfuerzo adicional para convertirlo en una aplicación web progresiva. Es comprensible y, a largo plazo, incluso los sitios web personales obtendrán funciones de aplicación web progresivas cuando los sistemas de administración de contenido subyacentes agreguen soporte para ellos. Por ejemplo, tanto Magentocomo WordPress ya han anunciado sus planes para llevar aplicaciones web progresivas a sus respectivas plataformas. Espere que otras plataformas sigan su ejemplo.

Pero si está ejecutando cualquier tipo de sitio web que haga dinero para su organización, entonces le convendría comenzar a planificar cómo convertir su sitio web en una aplicación web progresiva. Las compañías que han implementado aplicaciones web progresivas han visto incrementos en la conversión, el compromiso del usuario, las ventas y los ingresos por publicidad. Por ejemplo, Pinterest experimentó un aumento del compromiso central en un 60 por ciento y un aumento de los ingresos por publicidad generada por elusuario en un 44 por ciento (Fig. 2.1). West Elm vio un aumento del 15% en el tiempo promedio empleado en su sitio y un aumento del 9% en los ingresos por visita.

Al comparar la web móvil antigua con la versión web progresiva de Pinterest, el tiempo empleado fue de más de 5 minutos y aumentó en un 40%, los ingresos generados por los usuarios en publicidad aumentaron en un 44%, los clics en anuncios aumentaron en un 50% y las métricas de compromiso central mejoraron 60%. Incluso en comparación con la aplicación nativa, la mayoría de estas mismas métricas aumentaron entre un 2 y un 5%.
Fig. 2.1: Addy Osmani, gerente de ingeniería de Google, escribió un estudio de caso sobre la aplicación web progresiva de Pinterest , comparándolo con su sitio web móvil anterior y su aplicación nativa.

Las historias de éxito de las aplicaciones web progresivas son tan abundantes que mi empresa, Cloud Four, inició un sitio web llamado PWA Stats para realizar un seguimiento de ellas (Fig. 2.2). Existe una buena posibilidad de que hayamos recopilado un estudio de caso de una organización similar a la suya que pueda utilizar para convencer a sus compañeros de trabajo de que crear una aplicación web progresiva tiene sentido.

Captura de pantalla de la página de inicio de PWA Stats, que muestra estudios de casos de Uber, Trivago, Petlove y el resort Grand Velas Riviera Maya.
Fig 2.2: PWAstats.com recopila estadísticas e historias que documentan el impacto de las aplicaciones web progresivas.

Y convencerlos puede ser necesario. A pesar de los claros beneficios de las aplicaciones web progresivas, muchas empresas aún no se han convertido, a menudo porque simplemente no conocen aún los PWA. (Así que si empiezas a construir uno ahora, ¡puedes obtener un salto en tu competencia!)

Pero también hay mucha confusión acerca de qué aplicaciones web progresivas son capaces de hacer, dónde se pueden usar y cómo se relacionan con las aplicaciones nativas. Esta confusión crea temor, incertidumbre y duda (FUD) que retrasan la adopción de aplicaciones web progresivas.

Si aboga por aplicaciones web progresivas en su organización, es probable que encuentre alguna confusión y posiblemente incluso encuentre alguna resistencia. Así que vamos a equiparte con argumentos para superar el FUD y convencer a tus colegas.

Las aplicaciones nativas y los PWA pueden coexistir

Si su organización ya tiene una aplicación nativa, los interesados pueden resistirse a la idea de también tiene un alma progresiva aplicación, sobre todo porque el principal punto de venta de personas con SIDA es activar funciones de aplicaciones nativas y funcionalidad.

Es tentador ver las aplicaciones web progresivas como competencia para las aplicaciones nativas: gran parte de la cobertura de la prensa ha adoptado esta trama. Pero la realidad es que las aplicaciones web progresivas tienen sentido independientemente de si una empresa tiene una aplicación nativa.

Ponga a un lado el debate “nativo versus web” y céntrese en la experiencia que brinda a los clientes que interactúan con su organización a través de la web. Las aplicaciones web progresivas simplemente tienen sentido por sus propios méritos: pueden ayudarlo a llegar a más clientes, asegurar su sitio, generar ingresos, brindar experiencias más confiables y notificar a los usuarios las actualizaciones, todo como complemento de su aplicación nativa.

LLEGAR A MÁS CLIENTES

No todos sus clientes actuales, ni ninguno de sus clientes potenciales, tienen su aplicación nativa instalada. Incluso es poco probable que su cliente promedio tenga su aplicación instalada, y los clientes que sí la tienen pueden visitar su sitio en una computadora de escritorio.

Brindar una mejor experiencia en el sitio web aumentará las posibilidades de que los clientes actuales y futuros lean su contenido o compren sus productos (¡o incluso descarguen su aplicación nativa!). Una aplicación web progresiva puede proporcionar esa mejor experiencia.

A pesar de lo que la prensa tecnológica pueda hacer creer, la web móvil está creciendo más rápido que las aplicaciones nativas. comScore comparó las mil aplicaciones principales con las mil propiedades principales de la web móvil y encontró que ” las audiencias de la web móvil son casi 3 veces más grandes y el doble 2 veces más rápido que las audiencias de las aplicaciones “.

Y si bien es cierto que las personas pasan más tiempo en sus aplicaciones favoritas que en la web, es posible que tenga problemas para convencer a las personas de que instalen su aplicación en primer lugar. Más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos no descargan ninguna aplicación en un mes típico.

Tener una aplicación nativa en una tienda de aplicaciones no garantiza que la gente la instale. Cuesta mucho anunciar una aplicación y convencer a la gente para que la pruebe. De acuerdo con la empresa de marketing de aplicaciones Liftoff, el costo promedio para que alguien instale una aplicación es de $ 4.12 , y ese monto asciende a $ 8.21 por instalación si desea que alguien cree una cuenta en su aplicación.

Si tienes la suerte de conseguir que alguien instale tu aplicación, el siguiente obstáculo es convencerlo de que continúe usándola. Cuando el analista Andrew Chen analizó los datos de retención de usuarios de 125 millones de teléfonos móviles, descubrió que ” la aplicación promedio pierde el 77% de sus DAU [usuarios activos diarios] en los primeros 3 días después de la instalación. Dentro de los 30 días, se ha perdido el 90% de los DAU. Dentro de 90 días, es más del 95% ”(Fig. 2.3).

Gráfico: la curva de retención promedio para las aplicaciones de Android desciende precipitadamente en los primeros tres días y continúa descendiendo más lentamente hasta cerca de 0 en los próximos 90 días.
Fig 2.3: la lealtad de la aplicación sigue siendo un gran problema para las aplicaciones nativas. La aplicación promedio pierde más del 95 por ciento de sus usuarios activos diarios dentro de los 90 días.

Las aplicaciones web progresivas no tienen esos mismos desafíos. Son tan fáciles de descubrir para las personas como lo es su sitio web, porque son su sitio web. Y las características de una aplicación web progresiva están disponibles de inmediato. No es necesario saltar a través de los aros de visitar una tienda de aplicaciones y descargar la aplicación. La instalación es rápida: sucede en segundo plano durante la primera visita al sitio, y puede ser literalmente tan simple como agregar un ícono a la pantalla de inicio.

Como escribió Alex Russell en una publicación de Medium 2017 :

La fricción de la instalación de PWA es  mucho  menor. Nuestras métricas internas en Google muestran que, para un volumen similar de solicitudes de banners de PWA y banners de aplicaciones nativas, es lo más parecido a una comparación de manzanas con manzanas que podemos encontrar – los  banners de PWA se convierten de 5 a 6 veces más a menudo . Más de la mitad de los usuarios que eligieron instalar una aplicación nativa desde estos banners no pueden completar la instalación, mientras que la instalación de PWA es casi instantánea.

En resumen, un porcentaje grande y creciente de sus clientes interactúan con usted en la web. Las aplicaciones web progresivas pueden generar más ingresos y participación de más clientes.

ASEGURE SU SITIO WEB

Si está recolectando tarjetas de crédito o información privada, es obligatorio proporcionar un sitio web seguro para los visitantes de su web. Pero incluso si su sitio web no maneja datos confidenciales, tiene sentido usar HTTPS y brindar una experiencia segura. Incluso un tráfico web aparentemente inocuo puede proporcionar señales que pueden identificar a las personas y potencialmente comprometerlas. Eso sin mencionar las preocupaciones planteadas por las revelaciones de espionaje gubernamental.

Solía ​​ser que ejecutar un servidor seguro era costoso, confuso y (aparentemente) más lento. Las cosas han cambiado. Los certificados SSL / TLS solían costar cientos de dólares, pero ahora el proveedor de certificados Let’s Encrypt los entrega gratis. Muchos proveedores de alojamiento se han integrado con los proveedores de certificados para que pueda configurar HTTPS con un solo clic. Y resulta que el HTTPS no fue tan lento como pensábamos .

Los sitios web en HTTPS también pueden moverse a una nueva versión de HTTP llamada HTTP / 2. El mayor beneficio es que HTTP / 2 es significativamente más rápido que HTTP / 1. Para muchos proveedores de alojamiento y redes de distribución de contenido (CDN), en el momento en que se muda a HTTPS, obtiene HTTP / 2 sin trabajo adicional.

Si eso no fue un incentivo suficiente para pasar a HTTPS, los fabricantes de navegadores están usando un enfoque de zanahoria y palo para presionar a los sitios web para que hagan el cambio. Para el stick, Chrome ha comenzado a advertir a los usuarios cuando ingresan datos en un sitio que no ejecuta HTTPS. Cuando lea esto, Google planea etiquetar todas las páginas HTTP con una advertencia de “No seguro”(Fig. 2.4). Es probable que otros navegadores sigan el ejemplo y comiencen a marcar los sitios que no están encriptados para asegurarse de que los usuarios estén conscientes de que sus datos podrían ser interceptados.

El tratamiento final de todas las páginas HTTP en Chrome será mostrar un icono de rendimiento rojo con las palabras "No seguro".
Fig 2.4: Google ha anunciado su intención de etiquetar cualquier sitio web que no esté ejecutando HTTPS como no seguro . Con el tiempo, se desplegarán diferentes estilos de advertencia hasta que la etiqueta alcance el estado final que se muestra aquí.

Para la zanahoria HTTPS, los navegadores están empezando a requerir que HTTPS use nuevas funciones. Si desea utilizar la última y mejor tecnología web, deberá ejecutar HTTPS . De hecho, algunas características que solían trabajar en HTTP no seguro que se considera que contienen datos confidenciales, por ejemplo, la geolocalización, ahora están restringidas a HTTPS. Pensándolo bien, quizás esto también sea un poco complicado. ¿Un palo de zanahoria?

Con todo esto en mente, tiene sentido configurar un sitio web seguro para sus visitantes. Evitará las advertencias no seguras de miedo. Obtendrá acceso a las nuevas características del navegador. Obtendrá beneficios de velocidad de HTTP / 2. Y: te estarás preparando para una aplicación web progresiva.

Para utilizar trabajadores de servicio, la tecnología central para aplicaciones web progresivas, su sitio web debe estar en HTTPS. Entonces, si desea obtener las recompensas de todas las bondades de PWA, debe hacer el trabajo para asegurarse de que su base esté segura.

GENERAR MÁS INGRESOS

Existen numerosos estudios que muestran una conexión entre la velocidad de un sitio web y la cantidad de tiempo y dinero que la gente está dispuesta a gastar en él. DoubleClick encontró que “el 53% de las visitas a sitios móviles se abandonan si las páginas tardan más de 3 segundos en cargarse “. Walmart encontró que por cada 100 milisegundos de mejora en el tiempo de carga de la página, hubo un aumento de hasta un uno por ciento en los ingresos incrementales .

Proporcionar una experiencia web rápida hace una gran diferencia en la línea de fondo. Desafortunadamente, el tiempo de carga promedio para los sitios web móviles es de diecinueve segundos en las conexiones 3G . Ahí es donde una aplicación web progresiva puede ayudar.

Las aplicaciones web progresivas utilizan trabajadores de servicios para proporcionar una experiencia excepcionalmente rápida. Los trabajadores de servicio permiten que los desarrolladores definan explícitamente qué archivos debe almacenar el navegador en su caché local y en qué circunstancias debe verificar si hay actualizaciones de los archivos almacenados en caché. Se puede acceder a los archivos que están almacenados en el caché local mucho más rápido que a los archivos que se recuperan de la red.

Cuando alguien solicita una nueva página de una aplicación web progresiva, la mayoría de los archivos necesarios para representar esa página ya están almacenados en el dispositivo local. Esto significa que la página puede cargarse casi instantáneamente porque todo lo que necesita descargar el navegador es la información incremental necesaria para esa página.

En muchos sentidos, esto es lo mismo que hace que las aplicaciones nativas sean tan rápidas. Cuando alguien instala una aplicación nativa, descarga los archivos necesarios para ejecutar la aplicación con anticipación. Después de que eso ocurra, la aplicación nativa solo tiene que recuperar los datos nuevos. Los trabajadores de servicios permiten que la web haga algo similar.

El impacto de las aplicaciones web progresivas en el rendimiento puede ser sorprendente. Por ejemplo, Tinder reduce los tiempos de carga de 11.91 segundos a 4.69 segundos con su aplicación web progresiva, y es un 90 por ciento más pequeño que su aplicación nativa de Android. La cadena de hoteles Treebo lanzó una aplicación web progresiva y registró un aumento cuádruple en las tasas de conversión año con año ; las tasas de conversión para usuarios repetidos vieron un triple aumento, y su tiempo interactivo medio en el móvil se redujo a 1,5 segundos.

ASEGURAR LA CONFIABILIDAD DE LA RED.

Las redes móviles son escamosas. En un momento estás en una conexión LTE rápida, y al siguiente te arrastres a velocidades de 2G, o simplemente sin conexión. Todos hemos experimentado situaciones como esta. Pero nuestros sitios web aún se construyen principalmente con el supuesto de que las redes son confiables.

Con las aplicaciones web progresivas, puede crear una aplicación que continúe funcionando cuando alguien está fuera de línea. De hecho, la tecnología utilizada para crear una experiencia fuera de línea es la misma tecnología utilizada para hacer que las páginas web sean más rápidas: los trabajadores de servicios.

Recuerde, los trabajadores del servicio nos permiten decirle explícitamente al navegador qué almacenar en la caché localmente. Podemos expandir lo que se almacena localmente, no solo los recursos necesarios para renderizar la aplicación, sino también el contenido de las páginas, para que las personas puedan continuar viendo las páginas sin conexión (Fig 2.5).

Tres pantallas del sitio de housing.com muestran cómo el diseño se adapta para mostrar cuando está fuera de línea y que puede continuar mostrando los resultados guardados incluso cuando está fuera de línea.
Fig. 2.5: El encabezado en la aplicación web progresiva de housing.com cambia de púrpura (izquierda) a gris cuando está desconectado (centro). El contenido que el usuario ha visto o favorito previamente está disponible sin conexión (derecha), lo que es importante para el mercado local de housing.com en la India, donde la conectividad de la red puede ser lenta y poco confiable.

Usando un trabajador de servicio, incluso podemos precachear el shell de nuestra aplicación tras bambalinas. Esto significa que cuando alguien visita una aplicación web progresiva por primera vez, toda la aplicación podría descargarse, almacenarse en la memoria caché y estar lista para su uso sin conexión sin necesidad de que la persona realice ninguna acción para iniciarla. Para más información sobre cuándo tiene sentido el precaching, consulte el Capítulo 5.

MANTENER A LOS USUARIOS COMPROMETIDOS

Las notificaciones push son quizás la mejor manera de mantener a las personas comprometidas con una aplicación. Le piden a alguien que vuelva a una aplicación con nuggets tentadores de nueva información, desde alertas de noticias hasta mensajes de chat.

Entonces, ¿por qué limitar las notificaciones push a aquellos que instalan una aplicación nativa? Por ejemplo, si tiene una aplicación de chat o de redes sociales, ¿no sería bueno notificar a las personas sobre nuevos mensajes (Fig 2.6)?

Dos pantallas: a la izquierda, una lista de notificaciones del sistema que incluye una del sitio web de Twitter. A la derecha, la notificación se abrió en el sitio de Twitter para un tweet divertido sobre las contraseñas de WiFi en un bar.
Fig 2.6: la aplicación web progresiva de Twitter, Twitter Lite, envía las mismas notificaciones que envía su aplicación nativa. Aparecen junto a otras notificaciones de aplicaciones (izquierda). Seleccionar uno lo lleva directamente al tweet referenciado en Twitter Lite (derecha).

Las aplicaciones web progresivas, específicamente nuestro amigo el trabajador de servicios, hacen posibles las notificaciones push para que las use cualquier sitio web. No se requieren notificaciones para que algo sea una aplicación web progresiva, pero a menudo son efectivas para aumentar el compromiso y los ingresos:

Hablaremos más sobre las notificaciones push en el Capítulo 6. Por ahora, puede ser útil saber que las aplicaciones web progresivas pueden enviar notificaciones push, al igual que una aplicación nativa, lo que puede ayudarlo a presentar su caso a su empresa.

Ya sea que tenga una aplicación nativa o no, una aplicación web progresiva probablemente sea adecuada para usted. Cada paso hacia una aplicación web progresiva es un paso hacia un mejor sitio web. Los sitios web deben ser seguros. Ellos deben ser rápidos. Estarían mejor si estuvieran disponibles sin conexión y pudieran enviar notificaciones cuando sea necesario.

Para sus clientes que no tienen o no usan su aplicación nativa, proporcionarles una mejor experiencia de sitio web es un excelente paso para su negocio. Es realmente tan simple.

Originalmente publicado en: https://alistapart.com/article/progressive-web-apps-excerpt

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